Buscar
  • Hermandad Misericordia


A las puertas de un nuevo Jueves Santo, me he dispuesto a escribir estas palabras con toda sinceridad y con la intención de compartir con vosotros, hermanos de la Misericordia, la que estoy convencido es nuestra emoción compartida, pues en estos días cuaresmales se cumplen 25 años de la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia por nuestro gran escultor, Hijo Predilecto de San Fernando y hermano Alfonso Berraquero, y ha sido motivo y será de algunos actos que celebraremos si Dios quiere durante este año.

¿Por qué escribo en estos momentos? Por todas estas razones:

- Me siento orgulloso y feliz de pertenecer a nuestra hermandad.

- Me siento satisfecho de haber heredado tanto patrimonio como el que tenemos, gracias a todos los hermanos mayores anteriores que lo hicieron posible y a las personas que los rodearon.

- Me siento gozoso de que después de tiempos convulsos en el seno de nuestra hermandad, los hermanos se vayan acercando a su casa de hermandad y sigamos agrandando la gran familia de Misericordia.

- Y me siento eufórico porque con el trabajo y esfuerzo de todos se vayan consiguiendo logros que parecían impensables hace poco tiempo.

Dos mil veinte fue el año que todos recordaremos como el del inicio de esta maldita pandemia que nos ha azotado y de la que aún seguimos sintiendo sus efectos, que espero vaya remitiendo con la vacunación de toda la población.

Pero 2020 también fue el año donde terminamos esa profunda restauración de los varales que se realizó en los Talleres de Orfebrería de Sanlúcar y que podrán lucir como nuevos en la Semana Santa del año 2022, si Dios lo permite y escucha nuestras súplicas para que las hermandades puedan realizar sus salidas procesionales.

En 2020 se realizaron todos los trámites de documentación para inscribirnos en el Registro de Entidades Religiosas, y pudimos aprobar en cabildo la terminación de la segunda fase del palio de María Santísima de la Piedad, que ya está aprobada por el Obispado de Cádiz y terminándose de bordar en los talleres sevillanos de Jesús Rosado para que pronto vuelva a nuestra casa de hermandad. Gracias de corazón a cuantos hermanos y devotos, con su fiel y puntual aportación, han hecho posible este nuevo tesoro patrimonial.

Precisamente en la casa de hermandad hemos ejecutado durante 2020 una hermosa vitrina que lo albergará para que esté aislado de toda la polución ambiental y se pueda mantener en unas condiciones idóneas de conservación.

También en 2020 hemos realizado un nuevo habitáculo cerrado con una puerta de aluminio para albergar todas las capas que procesionan y que al igual que el palio se puedan mantener en unas condiciones idóneas. Se ha adecentado y se seguirán realizando trabajos dentro de la casa de hermandad tales como la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED, pintado de la Mayordomía, reubicación de algunos enseres dentro de las vitrinas existentes y, todo ello, con el objetivo de proteger nuestro patrimonio hecho realidad gracias a tantos hermanos y devotos a lo largo de los casi 65 años de existencia de nuestra corporación.

Quiero informaros también de que seguimos trabajando en proyectos como realizar una vitrina en la planta alta para colocar todos los túnicos y mantos de la Virgen en unas condiciones óptimas, rematar la capilla de los titulares y especialmente, como ya dije, mantener una hermandad saneada para nuestros sucesores.

Como habréis podido ver, aunque no haya cultos externos, hemos aprovechado todos los recursos disponibles para adecentar la casa de todos. Además, hemos establecido como objetivo prioritario –no podía ser de otra manera- la labor social para atender a quienes más lo necesitan en estos momentos. Hemos participado en todas las campañas de Cáritas Parroquiales, hemos ayudado a San Vicente de Paúl, el Pan Nuestro y Calor en la noche y, como iniciativa novedosa de la que se han hecho eco incluso medios de comunicación a nivel nacional, este Jueves Santo repartiremos torrijas y roscos para más de 225 acogidos de estas instituciones.

Para ir terminando, quiero decir que hemos seguido en todo en las directrices marcadas por nuestro director espiritual, atendiendo de la mejor manera posible todo lo relacionado con la parroquia. Así seguiremos en esa línea marcada por la Misericordia de Dios.

Además, este año hemos realizado dos carteles en una edición limitada de 100 unidades. El primero para que no se perdiera la tradición del cartel del Jueves Santo en la Pastora, y el segundo como un homenaje a todos aquellos hermanos que nos han dejado debido a la Covid-19, donde el mensaje que queremos transmitir es que “AHORA MISMO TODOS SOMOS COMO NIÑOS QUE NOS AGARRAMOS A LA CRUZ DE LA VIDA”.

Por último, vuelvo a dar las gracias a todos nuestros hermanos. Espero de corazón veros el Jueves Santo en nuestra parroquia de la Pastora para compartir unos momentos emotivos y de recogimiento espiritual en torno a nuestros venerados titulares. Para ello, hemos preparado una jornada que esperamos sea del gusto de nuestros hermanos.

Que el Señor, en su infinita Misericordia, y María Santísima, en su perenne Piedad, nos una a todos en torno a Jesús Sacramentado para vivir intensamente juntos un Jueves Santo en el que nos necesitaremos los unos a los otros más que nunca por las especiales circunstancias actuales.

Por todo ello, y como me sale del alma, grito:

¡¡Viva San Cosme y San Damián!!

¡¡Viva la Santa Mujer Verónica!!

¡¡Viva la Virgen de la Piedad!!

¡¡Y viva Nuestro Padre Jesús de la Misericordia!!


La cofradía mostrará material inédito de una de las intervenciones más celebradas del recordado escultor Alfonso Berraquero García

La Hermandad Sacramental de la Misericordia conmemorará el XXV aniversario de la restauración de su venerado Titular con un programa de actos que girarán en torno a una gran exposición en la que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia será protagonista de una muestra que contará además con documentación y material inédito hasta el momento relacionados con una de las restauraciones más celebradas de cuantas se les ha realizado en San Fernando a una talla religiosa.

Se cumplen en 2021 los veinticinco años desde que el recordado escultor Alfonso Berraquero García, Hijo Predilecto de la Ciudad de San Fernando y hermano de la Hermandad de la Misericordia, acometiera el que ha sido calificado como uno de sus trabajos más reconocidos en el ámbito de la restauración de la imaginería sacra. En concreto, la intervención a la talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia supuso la recuperación de la mascarilla original del Señor de autor anónimo, cuya fecha de su hechura se remonta a finales del siglo XVII o principios del XVIII, realizándose un nuevo cuerpo siguiendo los patrones de su primitiva anatomía, culminando todo ello en una excepcional obra con la que Alfonso Berraquero logró mostrar a los fieles el rostro original de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y tallar el cuerpo conformando la impresionante imagen que se venera en su capilla en la parroquia de la Divina Pastora, sede canónica de la hermandad.

Se da la circunstancia de que es en marzo cuando se cumplen los 25 años de la restauración. Concretamente, el Señor de la Misericordia regresó al culto tras las semanas de intervención el 25 de marzo de 1996, por lo que este día es una jornada muy especial para todos los hermanos de esta cofradía sacramental.

La junta de gobierno de la hermandad viene trabajando desde hace algunos meses en esta efeméride y ha aprobado la creación de una comisión que conformarán tanto varios miembros de la junta de gobierno como hermanos allegados que, bajo la presidencia del hermano mayor, están concretando un programa que, desgraciadamente, estará mediatizado por la actual situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. Es por ello por lo que este programa, que en principio estaba previsto celebrarse en torno al día 25 de marzo, se viene organizando para desarrollarlo una vez que las circunstancias lo permitan, dado que los actos tendrán carácter público.

En concreto, el principal evento previsto será la citada exposición en la que ya se trabaja para mostrar la importancia tanto de la restauración llevada a cabo por Alfonso Berraquero como de la propia imagen del Señor en sí. A través de distintas secciones temáticas, se podrá conocer todo sobre la imagen del Señor de la Misericordia: las distintas intervenciones hasta la recuperación del original, los detalles de la intervención para su restauración, las características de la actual talla, documentación existente en los archivos de la hermandad, fotografías, etc. así como reliquias y objetos relacionados con el titular misericordioso. Paneles explicativos y material videográfico grabado y montado para la ocasión conformarán el resto de una exposición que además mostrará documentación y fotografías inéditas hasta el momento.

Dentro de los actos que la comisión concretará de cara a su próxima celebración –se estima que el programa se llevará a cabo dentro del último cuatrimestre de este año conmemorativo- se encuentran también varias charlas-conferencias desde distintos puntos de vista, una de ellas relacionada con el proceso seguido para hacer realidad la restauración y otra de mayor contenido histórico patrimonial sobre el origen de la imagen del Señor. Estas conferencias, aunque de asistencia libre, serán actividades más centradas hacia los hermanos y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y se ofrecerán más detalles de ellas, así como de la gran exposición, en fechas próximas en las que se concretarán los días de su celebración, una vez que se den las plenas garantías de seguridad sanitaria que requieren este tipo de actos públicos en los que se prevé una masiva asistencia de personas.


La Junta de Gobierno

  • Hermandad Misericordia

Como estreno en los Cultos en Honor a Nuestro Titular, un grupo de hermanos han donado un precioso juego de blandones para cultos, en una primera fase y realizados por Juan Carlos García Diaz y orfebrería de José Manuel Bernet.

Los mencionados blandones vienen a

enriquecer nuestro rico patrimonio.

Agradecer infinitamente a estos hermanos su cariño hacia su hermandad.

Los citados blandones seran bendecidos en el transcurso del primer día del triduo.




LA JUNTA DE GOBIERNO

 
Quedan...

Horario Hermandad

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

(Julio y Agosto cerrado)

Monasterio

Stma. Trinidad

Capilla

Lunes a Viernes  09:30 a  12:30 hrs

Sábado y Domingo 17:15  a  19:15 hrs

Agenda

Horario de Misas

Iglesia de la Pastora

Martes a Viernes    19:00 hrs

Sábado     19:00  y  20:00 hrs

Domimgo  09:00 y 11:00 hrs 

Calle San Dimas, nº 1
11100 San Fernando
Cádiz                            google maps

Horario

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

(Julio y Agosto cerrado)

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.