Calle San Dimas, nº 1
11100 San Fernando
Cádiz                            google maps
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

 

ORFEBRERÍA E INSIGNIAS

(pronto iremos completando con imágenes)

 

INSIGNIAS QUE PROCESIONAN

 

Cruz de Guía.


Cruz de guía en madera de caoba donada por Francisco Prieto Blanco, y realizada por José Lobo Oneto, los apliques  de orfebrería están realizado por  Luis Jiménez. Año de 1981

 

 

Faroles.

 

Cuatro Faroles en alpaca repujada y plateada obra realizada en los talleres de Hijos de Juan Fernández. Estos acompañan a la cruz de guía.

Dos Faroles en alpaca repujada realizados en los talleres de Jesús Domínguez, las varas son de los faroles antiguos de orfebrería de Lucena. Estos acompañan al Simpecado.

 

 

Senatus.

 

Senatus  en alpaca repujada plateada realizado en los talleres de Jesús Domínguez, en el año 1967. Las letras SPQR iban en alpaca dorada sobre fondo de terciopelo; desde el año 2001 las letras son bordadas sobre terciopelo azul oscuro, obra de la isleña Dolores González Fuentes.

 

 

Bandera de Paso.

 

Bandera de paso realizada en tela de sarga negra con cruz latina de color azul, confeccionada por Josefa Ponce Bernal, asta de alpaca repujada y plateada de los Hijos de Juan Fernández. Estrenada en la Semana Santa de 1994  y donada por un hermano.

 

 

Guión Sacramental.

 

Guión Sacramental bordado en hilo de oro fino sobre tisú de plata con diseño y bordado por Manuel García Chantre de Cádiz, fue bendecido en el triduo sacramental del año 1977. El asta de alpaca repujada y plateada de los talleres de Jesús Domínguez.

 

 

Libro de Regla.

 

Libro de Regla forrado en terciopelo azul con apliques en alpaca repujada plateada realizado por los talleres de Jesús Domínguez. El libro se encuentra escrito con los primeros estatutos de la Hermandad de una forma artística realizado por el isleño Manuel Jiménez.

 

 

Bandera de la Hermandad.

 

La Bandera, es de la llamada «de bacalao», está bordada en hilo de oro fino sobre terciopelo azul oscuro por la isleña Dolores González Fuentes, con diseño de Juan Guerrero Pérez. Estrenada en la Semana santa de 1977, el asta de alpaca repujada plateada obra del orfebre sevillano Luis Jiménez. Fue donada por varios hermanos. 

 

 

Bocina.

 

Las dos bocinas existentes son adquiridas en el año 1964 en los talleres de Lucena, es de alpaca repujada y plateada, llevan faldón de terciopelo en color azul celeste bordados en lo que se llama de recorte, realizados en los talleres de Antonio Rincón Galicia, de Sevilla. 

 

 

Cruz Parroquial y Ciriales.

 

La Cruz parroquial en alpaca repujada y plateada, esta no traía crucifijo, y fue colocado en San Fernando.

Los ciriales que acompaña a la cruz de guía son de alpaca repujada y plateada, tanto la cruz como los ciriales son realizados en los talleres de Villareal en el año 1974.

 

 

Ciriales.

 

Seis ciriales para el cuerpo de acólitos que acompañan al paso del Señor, estos son de alpaca repujada y plateada, tienen símbolo eucarístico, son realizados por los talleres de Hijos  de Juan Fernández. 

Seis ciriales para el cuerpo de acólitos que acompañan al paso de la Virgen,  estos son de alpaca repujada y plateada, son realizados por los talleres de Hijos de Juan Fernández.

 

 

Incensarios y naveta. 

 

 

El primer incensario y naveta que tuvo la Hermandad es de alpaca plateada y es obra de los talleres de Jesús Domínguez. 

Los otros dos incensarios y las dos navetas son de alpaca plateada y son obras de los talleres de los Hijos de Juan Fernández.

 

 

Simpecado.

 

El Simpecado está bordado sobre terciopelo azul oscuro en oro fino por las señoritas Matute de la ciudad, el diseño es de Luis Jiménez el cual realizó también el asta en alpaca repujada y plateada. Todo el proyecto fue costeado por lo jóvenes de la junta auxiliar.

 

 

Cruz Parroquial y Ciriales: (Villarreal, 1974).

 

BORDADOS DE SEDA

 

Bandera primitiva de la hermandad

 

Realizada en raso negro y cruz latina celeste con el escudo y título de la hermandad bordados en seda. Confeccionada en 1957 por un grupo de señoras vinculadas de alguna forma con los inicios de la hermandad, estuvo saliendo durante trece años, aún se conserva. El Jueves Santo de 2007 con motivo del Cincuentenario Fundacional ha salido nuevamente.

 

Simpecado primitivo

 

Bordado en paño de raso azul y negro con las iniciales de S.P.Q.R, bordada en seda por el mismo grupo de señoras que bordaron la bandera. Ha salido hasta la Semana Santa de 1969.

 

 

Paños de las bocinas

 

Paño liso de pana azul con escudo de la hermandad bordado en seda, realizado en 1965, por María del Carmen González Duboy y Amparo Espartero Calvo.

 

Bandera de paso

 

Bandera de paso de tela de sarga negra y cruz latina de color azul con asta de alpaca plateada de los Hijos de Juan Fernández de Sevilla. Estrenada en la Semana Santa de 1994. Donada por el Hermano Mayor Diego Salado Marín.

 

Escapulario de los hermanos.

 

Bordados en seda, se han venido confeccionado en distintas épocas y por diversas personas.

 

Bordados en oro de recortes o de relleno

Bandera de la hermandad.

 

Bordada sobre terciopelo celeste por el sevillano Antonio Rincón Galicia en 1970. Durante veintiocho años ha estado procesionando esta bandera. También salió el Jueves Santo de 2007 con motivo del Cincuentenario Fundacional.

 

Paños de bocinas

 

Bordados en 1973 sobre terciopelo celeste con el anterior escudo por Antonio Rincón Galicia, de Sevilla, aún son utilizadas. El costo se elevó a la cifra de 10.000 pesetas.

 

 

BORDADOS EN ORO FINO

 

Bambalinas

 

De estilo barroco para el paso de palio, bordado en oro fino sobre terciopelo azul, diseñado y ejecutado en los talleres sevillanos de los herederos de Doña Esperanza Elena Caro, regentado por su sobrino D. José Manuel Elena Martin. La bambalina frontal fue estrenada en la Semana Santa de 1987. En la actualidad se está bordando en seda de estilo milanés la gloria del techo de palio, y cuyo motivo es una réplica del cuadro de la Asunción de María existente en la parroquia de la Divina Pastora, obra que se está realizando en los talleres sevillanos de Rosario Bernardino, y que será estrenada D.m. en la próxima Semana Santa. Este ambicioso y magnifico proyecto ya es una realidad después de veintidós años y ha sido financiado en totalidad por un numeroso grupo de hermanos.

 

Bandera de la Hermandad

 

Bordada en oro fino sobre terciopelo azul por la isleña Dolores González Fuentes, diseño de Juan Guerrero Pérez. Estrenada en la Estación de Penitencia de 1997. Donada por un grupo de hermanos.

 

Escapulario

 

Distintivo de la Hermandad bordado en oro para el Hermano Mayor, en los inicios de la hermandad se distinguía del resto, en la actualidad no existe este privilegio y todos son iguales. Los Hermanos Mayores que ha tenido la hermandad durante estos cincuenta años, han recibido una réplica del bordado en oro y enmarcado, en un homenaje tributado delante de los pasos de los titulares en la mañana del Jueves Santo de 2007, detalle magníficamente acogido por los homenajeados.

 

Saya

 

Realizada sobre terciopelo azul pasado de un traje de luces donado por Rosa Prius madre del novillero “Niño de la Pastora”. Labor llevada a cabo por la bordadora sevillana Ana Padilla. Estrenada en la primera salida procesional de María Santísima de la Piedad en 1982.

 

 

Saya

 

Bordada en oro sobre terciopelo azul pavo. Trabajo dirigido por José Rodríguez Valverde, Hermano Mayor de la Hermandad de Humildad y Paciencia de San Fernando que ha dirigido el grupo de bordadoras del taller de la hermandad formado por María Ángeles Garcés Coca, Mª. Carmen Cornejo Castillo, María Candón Pino, Carmen González Pereira y Natividad Pérez Ruiz. Dibujo de Diego Salado Marín. Donada en 2008 por los Hermanos Mayores de la hermandad con motivo del Cincuenta Aniversario Fundacional celebrado en el año 2007.

 

 

Simpecado

 

 

Bordado sobre terciopelo azul en oro fino por las señoritas de Matute de la ciudad, siendo estrenado en la estación de penitencia de 1983. Asta repujado y remate con el anagrama de María realizado en alpaca plateado por el orfebre sevillano Luis Jiménez. Todo el proyecto fue costeado por los jóvenes de la Junta Auxiliar.

Manto de cultos

 

De Terciopelo rojo con bordado en oro fino del siglo XVII. Regalo de un grupo de hermanos. En 1996 se le cambio el forro en el taller de los herederos de Esperanza Elena Caro.

 

 

Siglas “SPQR”

 

 

Del actual Senatus bordada sobre terciopelo azul en 2001 por la isleña Dolores González Fuentes, en sustitución de las anteriores iniciales que eran de metal dorado.

 

Toca de sobremanto

 

 

Bordada por las señoritas de Matute en malla de hilo de oro fino de estilo barroco, diseñada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y pasado a tamaño natural por el artista local Manuel Jiménez Fernández, colaborando ambos artista de forma desinteresada. El proyecto fue financiado íntegramente por un grupo hermanas mediante una aportación económica mensual durante dos años. Estrenada en la Semana Santa de 1989.

 

Túnica del Señor

 

Bordada en oro fino sobre terciopelo de color rojo púrpura de estilo persa, realizado por el gaditano Jaime Zaragoza. Bendecida el viernes 2 de marzo de 2007 y estrenada en la Estación de Penitencia de 2007. Ha sido donada por un grupo de hermanos.

 

Guion Sacramental

 

Bordado en oro sobre tisú de plata en los talleres de bordados sacros de Manuel García Chantres de Cádiz, fue bendecido en el triduo sacramental del año 1977.

 

 

 

Guión “Dives in Misericordia”

 

Bordado por José Muñoz Moreno de San Fernando, sobre tisú de oro, estrenado en la Semana Santa de 2008. Diseño y dibujo y remate de San Juan Evangelista en terracota policromada de Jesús Vidal González. Donado por el Grupo Joven.

 

ORFEBRERIA DESTACADA

Potencias de salida en plata de ley sobredorada (Hijos de Juan Fernández, 1994).

 

Potencias en metal dorado (Jesús Domínguez).

 

Cantoneras de la Cruz (Jesús Domínguez).

 

Corona en plata dorada (Jesús Domínguez, 1987).

 

Puñal (Jesús Domínguez, 1987).

 

Peana y respiraderos (Luis Jiménez González).

Candeleros, varales y jarras (Hijos de Juan Fernández).

Candelabros de cola (Jesús Domínguez, 1986)

Faroles entrevarales (Jesús Domínguez, 1998)

Apliques metal plateado paso de custodia.

Apliques alpaca repujada para cruz de guía. Donado por un hermano.

INVENTARIO

 

1 Arcángel de alpaca repujada para el paso de palio.

1 Asta bandera de la hermandad alpaca repujada.

1 Asta bandera de paso de alpaca repujada.

1 Asta de guión sacramental de alpaca repujada.

1 Asta simpecado de alpaca repujada. Donada por la Junta Auxiliar.

1 Asta alpaca repujada guión “Dives in Misericordia” Donado por el Grupo Joven.

1 Atril para libro de reglas de alpaca.

3 Báculo de alpaca repujada.

2 Bocinas de alpaca repujada.

3 Cabezales de la cruz de alpaca.

2 Candelabros de cola de alpaca repujada para el paso de palio. Donado por un grupo de hermanos.

86 Candeleros alpaca repujada para el paso de palio.

6 Candeleros de metal plateado.

2 Ciriales parroquiales.

6 Ciriales alpaca repujadas paso de misterio. Donado por bienhechores de la hermandad.

6 Ciriales alpaca repujada paso de palio. Donado por bienhechores de la hermanad.

1 Corona de alpaca repujada dorada.

1 Corona de espina de metal dorado.

1 Corona de plata de ley sobredorada. Donada por un grupo de hermanos.

58 Coronitas de tulipas de alpaca repujada.

1 Cruz de guía de alpaca repujada.

1 Cruz parroquial de alpaca repujada.

1 Diadema de ráfagas de alpaca dorada. Donada por un hermano.

1 Diadema alpaca repujada para la Santa Mujer Verónica. Donada por un hermano.

2 Ensaladera de alpaca plateada.

4 Faroles de alpaca repujada.

2 Faroles entrevarales de alpaca repujada. Donado por un grupo de hermanos.

6 Incensarios de alpaca repujada.

8 Jarras de alpaca repujada para el palio.

8 Jarras violeteras de alpacas repujada para el palio. Donado por hermanos.

2 Lampadarios de alpaca repujada.

1 Libro de Reglas de alpaca repujada.

2 Llamadores de alpaca repujada para los pasos. Uno regalo de los cargadores.

22 Macollas de alpaca repujada para varales del palio.

4 Maniguetas de alpaca repujada para el paso palio.

2 Medallones de pertiguero de alpaca repujada.

3 Navetas de alpaca repujada.

1 Peana de alpaca repujada. Donado por el Grupo Joven.

1 Pértiga metal dorada para el Hermano Mayor.

1 Pértiga metal dorada para el Vice-Hermano Mayor.

32 Pértigas con escudos de alpaca.

2 Juegos de potencias de alpaca repujada sobredorada.

1 Juego de potencias de metal plateado. Donado por un hermano.

1 Juego de potencias de plata de ley sobredorada. Donado por unos hermanos.

1 Puñal de alpaca repujada dorada. Donado por un hermano.

2 Puñales de plata de ley sobredorada. Donados por unos hermanos.

1 Ráfaga de estrellas de alpaca dorada. Donado por un hermano.

4 Respiraderos de alpaca repujada de estilo plateresco para el paso de palio.

1 Senatus de alpaca repujada.

12 Varales alpaca repujada paso de palio. Donado por doce hermanos.

Quedan...

Horario Hermandad

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

Monasterio

Stma. Trinidad

Capilla

Lunes a Viernes  09:30 a  12:30 hrs

Sábado y Domingo 17:15  a  19:15 hrs

Agenda

Horario de Misas

Iglesia de la Pastora

Martes a Viernes    19:00 hrs

Sábado     19:00  y  20:00 hrs

Domimgo  09:00 y 11:30 hrs