HÁBITO

Como ocurre con otras hermandades sigue en sus comienzos cánones gaditanos, de una forma más o menos rigurosa, para crear su túnica allá por los años finales de los cincuenta, en concreto sigue a la Hermandad de Luz y Agua de Cádiz, y su túnica se inspira en ella.

Túnica negra de cola, fajín de raso celeste, capirote negro, los Miembros de la Junta de Gobierno capa de raso celeste y capirote de igual tela, pero negro, zapatos, calcetines y guantes de este último color.

Así fue la túnica hasta que se decide cambiar el fajín de tela por el de esparto, más tarde cambia la capa de raso por la de lana de igual color celeste pero de otro tono, incluye la obligación de llevar en el costado de la capa el escudo de la Hermandad y hebillas en los zapatos.

La nueva capa es confeccionada por las monjas Concepcionistas Franciscanas de Cádiz, exactamente igual a las que ellas usan, por primera vez en la Isla salen a las calles unas capas que hasta el suelo llegan y cierran por delante, es decir, se confeccionan verdaderas capas como las que antiguamente se usaban como vestidura talar.
Las hebillas de los zapatos y el escudo bordado en la capa nunca se llegan a sacar, igualmente nunca llega a cambiar el antifaz negro por el celeste a pesar de los diversos acuerdos o intenciones manifestadas en este sentido, al final impera el criterio de mantener el color negro predominante en la túnica por la seriedad de este.
Esta hermandad es la primera cofradía de penitencia que en la Isla usa el escapulario, creemos como parte de la túnica, al principio solamente los Miembros de la Junta de Gobierno para después hacerlo todos los penitentes, Misericordia nunca llega a lucir la venera, ni en los cultos externos ni en los internos. En aquellos primeros escapularios de Misericordia la cruz bordada en ellos es la latina, no la de malta como lo sería después, el único diferente es el del Hermano Mayor, que lleva la cruz en oro y no en celeste, nos cuentan que aquellos primitivos escapularios fueron confeccionados por la madre del Reverendo Padre, José Piñero, más tarde Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de la Divina Pastora. En la parte delantera el escudo de la Hermandad, y en la trasera el anagrama de María, rodeado de una corona de espinas, ambas partes van unidas por cintas blancas. Aun hoy, y estar reformadas las constituciones de la Hermandad se conserva el diseño de aquellos primitivos escapularios, que a su vez sustituyeron en las túnicas de los hermanos a aquellos simples y humildes escudos cosidos a ella, y que estaban formados por una cruz latina confeccionada con dos cintas de raso.