HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

SOLEDAD Y MISERICORDIA SELLAN SU HERMANAMIENTO OFICIAL

La junta de gobierno de Misericordia aprobó en la mañana del Viernes Santo la invitación de la hermandad de la Soledad, procesionando los dos pasos de misterios juntos y los paso de las dolorosas cerrando la procesión, aunque precedidos de cada una de sus juntas de gobierno.

Desde aquel entonces, no ha pasado un año sin que la hermandad de la Soledad acuda a la Iglesia de la Pastora en la mañana del Jueves Santo para realizar su ofrenda a los titulares, recordando aquel momento y fraternal gesto de 1985, algo que se repite también en la Iglesia Mayor en la mañana del Viernes Santo.

Después de 26 años de unión, las dos hermandades decidieron formalizar un hermanamiento, que tuvo lugar en la tarde del sábado en la Iglesia Mayor Parroquial, en una ceremonia precedida por los párrocos de la Iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores y de la Divina Pastora, Luis Palomino Millán.

Las dos hermandades estuvieron presentes de forma corporativa y procesionaron por el templo al inicio de la eucaristía con su respectivo estandarte y con sus juntas de gobierno. La ceremonia religiosa concluyó con la firma de las actas y formalización del hermanamiento, tomando la palabra los hermanos mayores de ambas hermandades; José María Ruiz Coello, por parte de Soledad y Joaquín Braojos Ruiz, por parte de la hermandad carmelitana de la Misericordia. Hasta las ofrendas de la eucaristía estuvieron participadas por jóvenes de ambas hermandades, simbolizando de esta forma también la unión existente entre las hermandades.

Al acto asistieron además miembros de las juntas de gobierno de las dos hermandades que regían los destinos en 1985.

Finalizada la ceremonia eucarística los dos hermanos mayores y los dos secretarios de ambas hermandades, firmaron las actas de hermanamiento ante la presencia del párroco de la Iglesia Mayor. Acto seguido, el hermano mayor de Soledad le impuso la venera de la Misericordia, mientras que éste le imponía el escapulario de la hermandad pastoreña.

Entrega de pergaminos

Tras la firma, los hermanos mayores tomaron la palabra y se dirigieron a los hermanos y fieles que había en la Iglesia Mayor. Una entrega de pergaminos donde consta el hermanamiento selló definitivamente el acto, a falta de la foto final y de las ofrendas que la hermandad de la Misericordia hizo a la Soledad y de la posterior que la Soledad hizo en la Iglesia de la Pastora.

Lo que empezó de forma casual por culpa de la lluvia, alcanza al cabo de 26 años un acto oficial de hermanamiento y relación entre dos hermandades que desde entonces ya tenían vivencias y gestos que han mantenido inalterable, y sin formalización alguna, su relación anual.

(Extraído el texto y foto del periódico Andalucía Información)

El jueves Santo 4 de abril de 1985, la hermandad de la Misericordia se vio sorprendida por un fuerte aguacero que la llevó a refugiarse en la Iglesia Mayor. La junta de gobierno de la hermandad de la Soledad de la época propuso a la hermandad de la Misericordia integrarse al día siguiente en su cortejo para regresar a la Iglesia de la Pastora, ampliando la Soledad su itinerario hasta la Plaza de la Pastora.