Calle San Dimas, nº 1
11100 San Fernando
Cádiz                            google maps
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

 

HERMANAMIENTO CON LA HERMANDAD DE LA CANDELARIA (JEREZ)

CARTA DE HERMANDAD CON LAS MISERICORDIAS DE JEREZ

 

 

Los vínculos entrañables de confraternidad que nos une a las dos hermandades de advocación Misericordia, tienen su origen en el lejano año 1975, ya que con motivo de la bendición de nuestra Virgen de la Piedad, la Hermandad de la Candelaria, que es como se conoce a la cofradía hermana de Jerez, se desplazó hasta nuestra ciudad, para acompañarnos en ese inolvidable y alegre día de la Inmaculada Concepción de María, con su Hermano Mayor y otros cargos de la Junta de Gobierno, y colaborando también en la exposición de fotografías que montamos con dicho motivo.

En 1976 asistimos en Jerez a la solemne bendición de la nueva talla de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, y que en otro lugar de este boletín hacíamos mención detallada.

Recordamos con mucho cariño el II Pregón a María Santísima de la Piedad, dedicado el 8 de diciembre de 1977 por el jerezano Gonzalo Fernández Estudillo, Ex Hermano Mayor de la Candelaria. Los grupos de jóvenes de ambas hermandades, se han reunido en varias ocasiones, con el objetivo de intercambiar experiencias de sus vivencias nazarenas.

Con motivo de la celebración en nuestra ciudad del I Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía, fue esta hermandad de las que más apoyaron la celebración el mismo, desplazándose muchos cofrades. En distintas ocasiones hemos asistido a cultos celebrados en Jerez y San Fernando, y en otros momentos hemos compartido la alegría en las casetas de feria instaladas por las dos hermandades en las del Caballo y de la Sal.

Creemos sinceramente que los vínculos se han estrechado últimamente con los Encuentros de Hermandades Misericordias. La propuesta de establecer Carta de Hermandad fue sugerida por el Ex Hermano Mayor Rubiales, en el acto de toma de posesión de la actual Junta de Gobierno y posteriormente tomado el acuerdo por unanimidad en Cabildo General Ordinario celebrado el 26 de julio pasado y a propuesta del actual Hermano Mayor José Luis Sánchez López y su Junta de Gobierno.

Posteriormente, el 19 de marzo próximo, festividad de San José, la Junta de Gobierno de nuestra hermandad se desplazara a la ciudad de Jerez para hacerles entrega de nuestra aceptación de establecer Carta de Hermandad, acto que tendrá lugar durante la Solemne Función como culminación del Quinario en honor de nuestros, ya, amantísimos Titulares Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica.

Desde hoy los lazos de confraternidad se estrecharan aún más, ya que seremos hermanos de hecho y derecho, adquiriendo una responsabilidad de ayuda mutua, de amistad y de solidaridad con nuestros hermanos.

Hermanos de la Misericordia y de la Candelaria, bienvenidos a San Fernando, a la Isla, a nuestro Barrio de la Pastora, nuestra hospitalidad abierta de ciudad marinera, será siempre generosa con nuestros hermanos portadores de la hidalguía de Jerez de la Frontera, quedando unida desde hoy, la dos ciudades por la Misericordia del Señor y haremos realidad nuestro lema DIVES IN MISERICORDIA.

 

 

 

SE ESTABLECIO CARTA DE HERMANDAD CON LAS MISERICORDIAS DE JEREZ

 

“La Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica, erigida canónicamente en el templo parroquial de Santa Ana de Jerez de la Frontera, en reunión de Cabildo General, acordó otorgar y unirse en Carta de Hermandad, a la Real y Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica, de la Ciudad de San Fernando, estrechando de este modo, aún más los lazos existentes entre ambas corporaciones nazarenas.

Sea todo a la Mayor Gloria de Dios y de su Santísima Madre. Misericordia Señor, tú eres mi Luz y mi Salvación.

Dado en la Ciudad de Jerez de la Frontera, el día de la conmemoración de la Presentación de la Virgen, 21 de Noviembre de 1993”.

El artístico pergamino que aparece fotografiado en la portada de este Boletín y cuyo texto reproducimos fue entregado por la Hermandad de la Candelaria de Jerez de la Frontera a nuestra Hermandad en la Eucaristía celebrada en la Parroquia de la Divina Pastora el pasado día 21 de noviembre de 1993, día que la Iglesia conmemora la Presentación de la Virgen y se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Piedad.

La solemne eucaristía dio comienzo a las doce de la mañana con la procesión de entrada desde la capilla de los Titulares con las banderas de las dos Hermandades que fueron intercambiadas y portadas por los dos Secretarios, les seguían las dos Juntas de Mesa con sus Hermanos Mayores, acólitos y celebrante.

En el ofertorio el Hermano Mayor de la Hermandad de Jerez D. José Luis Sánchez López, hizo el ofrecimiento del acuerdo tomado en Cabildo General Ordinario celebrado el 26 de julio de 1993, festividad de Santa Ana.

A continuación, los Hermanos Mayores de ambas corporaciones nazarenas descubrieron el bello pergamino que se encontraba colocado en lugar destacado en el Altar Mayor.

Seguidamente nuestro Hermano Mayor D. Diego Salado Marín, se dirigió a todos los Hermanos con las siguientes palabras:

 

Hermanos todos en el Señor:

 

Después de escuchar las palabras de D. José Sánchez López Hermano Mayor de la Hermandad de las Misericordias de Jerez, conocida por todos por la Hermandad de la Candelaria. Yo como Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Misericordia de San Fernando, acepto dicha petición de hermanamiento que en su día fue acordada por la Junta de Gobierno.

Es por tanto un día de hermanamiento será refrendada por nuestra Hermandad en la próxima Cuaresma el día 19 de marzo delante de vuestros Titulares que ahora son también los nuestros.

Por todo ello, acepta este escapulario símbolo de tu nueva Hermandad para que en tu persona sean incorporados todos nuestros hermanos jerezanos a esta tu Hermandad Sacramental de la Misericordia de San Fernando.

Sabiendo todos a lo que nos comprometemos, yo le pido al Señor por medio de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Candelaria y de la Piedad que nos ayude a fomentar este hermanamiento.

En la homilía el sacerdote celebrante Padre Fray Pascual Saturio, O. P. del Convento de Santo Domingo de Cádiz, destacó con su proverbial oratoria el Hermanamiento que hoy se llevaba a efecto y deseaba que perdurase para generaciones venideras. Al finalizar la Eucaristía, se entonó la Salve Regina en honor de nuestra madre María Santísima de la Piedad, una vez finalizada la misma, hubo un ofrecimiento floral a los Titulares de nuestros, ya hermanos de la Candelaria y seguidamente nuestro Hermano Mayor les entregó un determinado número de Boletín editado para esta ocasión, en el que figura en portada la imagen de Jesús de las Misericordias de Jerez y en las páginas interiores un amplio reportaje sobre la Hermandad.

 

Con un almuerzo de Hermandad al que también asistieron antiguos Hermanos Mayores de las dos Cofradías y Grupos Jóvenes, acompañados la mayoría por sus esposas y amigas se dio por finalizado un memorable jornada eminentemente cofrade no cabe la menor duda que aportará riqueza espiritual, de hermandad y amistad a ambos hermanos como también es rico nuestro lema DIVES IN MISERICORDIA.

En el transcurso de la Solemne Función Religiosa que tendrá lugar domingo 21 de noviembre del año  del Señor de 1993, en honor y gloria de nuestra  amantísima Virgen de la Piedad con motivo de su fiesta onomástica, la HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LAS MISERICORDIAS, MARIA SANTISIMA DE LA CANDELARIA Y SANTA MUJER VERONICA, de la ciudad de Jerez de la Frontera, nos hará entrega del documento acreditativo del acuerdo tomado en Cabildo General Ordinario Celebrado el pasado 26 de julio, festividad de Santa Ana, de establecer CARTA DE HERMANDAD entre ambas corporaciones nazarenas.

Quedan...

Horario Hermandad

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

Monasterio

Stma. Trinidad

Capilla

Lunes a Viernes  09:30 a  12:30 hrs

Sábado y Domingo 17:15  a  19:15 hrs

Agenda

Horario de Misas

Iglesia de la Pastora

Martes a Viernes    19:00 hrs

Sábado     19:00  y  20:00 hrs

Domimgo  09:00 y 11:30 hrs