Calle San Dimas, nº 1
11100 San Fernando
Cádiz                            google maps
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

 

HISTORIA DE LA HERMANDAD

La idea de fundar la Hermandad surgió de un grupo de jóvenes que asistían a las clases de un cofrade isleño, en ese grupo inicial se encontraban D. Pedro Sánchez García, D. Jesús Díaz-Noriega Roldan y D. Ramón Mendizábal, siendo el profesor D. Francisco Castañeda Sánchez el que animaría a esos jóvenes, ya que esta idea tomaba cuerpo y se celebraba la primera reunión con el Párroco Padre D. José María Arenas, acordándose darle culto a la imagen de un Nazareno que se veneraba en la citada iglesia y conocido bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús del Buen Viaje, y que en la antigüedad recibió culto en la capilla de Santa María del cercano Castillo de San Romualdo.

Esta reunión tomó tanta fuerza que se celebra la Primera Junta Pro-cultos siendo presidida por el Rvdo. Padre D. José María Arenas Gil el domingo día 5 del mes de mayo del año 1957, quedando constituida por los siguientes hermanos:

 

  • D. Francisco Castañeda Sánchez. Hermano Mayor.

  • D. Manuel Fernández Ortega. Segundo Hermano Mayor.

  • D. Joaquín Sanz Andreu. Secretario.

  • D. José Fernández Roldan. Tesorero.

  • D. José María Vieytes Beira. Mayordomo.

 

VOCALES:

 

  • D. Antonio Cerezo Benítez.

  • D. José L. López Collazo.

  • D. Pedro Sánchez García.

  • D. Fermín Escartin del Valle.

  • D. Francisco L. Pérez Marchan.

  • D. Marcos Fernández Martínez.

  • D. José Rodríguez Escudier.

  • D. Florencio Collantes Pérez.

  • D. José Rodríguez Beira.

  • D. Jesús Díaz Noriega Roldan.

  • D. Antonio Pérez Cayetano.

  • D. Antonio Beduar Esparragosa.

  • D. José Garrido Riaño.

  • D. Agustín Collado Miranda.

 

Según consta en el primitivo libro de actas, los principales acuerdos que se tomaron en aquella Primera Junta fueron los siguientes:

1º Nombrar una ponencia de caridad formada por el Hermano Mayor como presidente, el Director Espiritual, el promotor de caridad, el Tesorero y los vocales. Esa ponencia elaborará todos los proyectos de caridad, presentándolos a la Junta de Gobierno para su aprobación, sin cuya aprobación no tendrán validez alguna dichos proyectos.

2º El Tesorero de la Cofradía, llevará por separado dos libros de Caja; el de la Cofradía y el de los ingresos destinados a obras de caridad, para estos fondos se destinará mensualmente por acuerdo en la junta, un tanto por ciento de los ingresos habidos en el mes, según las posibilidades vistas las necesidades de la Cofradía.

3º El Secretario de la Ponencia, será un vocal de los que forman y tomará nota de los proyectos elaborados presentando a la Junta para su aprobación.

 

4º El Promotor de Caridad comunicará al Hermano Mayor, cuando convocará a los miembros de la Ponencia para su reunión.

 

5ª Dar principio al ejercicio del Vía-Crucis el próximo día 2 de Junio a las 8 de la noche y continuarlos todos los domingos 1º de mes a dicha hora invitándose a todos los hermanos.

 

6º Formar un ropero a cuyo cargo estará un grupo de señoras que directamente se entenderán con el Director Espiritual, y éste lo trasladará a la Ponencia para decidir.

 

7º Constituir una biblioteca, encargándose de ella el Promotor de Caridad.

No habiendo más asuntos que tratar, termina la reunión una vez leídos los acuerdos con la conformidad de todos los asistentes.

 

En la Iglesia de la Divina Pastora.

San Fernando 5 de Mayo de 1957.

 

Como dato curioso en el libro de actas, aparece el Titulo de la Hermandad de la forma siguiente: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, de la Santa Mujer Verónica y Nuestra Señora del Encuentro, siendo en la segunda acta cuando figura la Virgen ya con su nombre actual de la Piedad.

Antes de que realizare la Primera Estación de Penitencia la Hermandad. En distintas juntas se tomaron varios acuerdos por ejemplos:

En tres meses ya contaba la hermandad con 440 hermanos.

Gestionar la adquisición de un local, para abrir clases nocturnas de adulto en la feligresía.

Nombrar camarera de Honor a Carmen Castejón Vigo.

Visitar en Corporación los Sagrarios el Jueves Santo.

Se aprobó que el desfile procesional fuese el Miércoles Santo día 2 del mes de abril del año 1958.

Se acuerda que la hora de Salida del Titular sea a las 20.00 horas.

La compra de un paso de madera tallado y dorado por valor de 12.000 pesetas, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz.

Contratar la Banda de Cornetas y Tambores y una sección ciclista de la Cruz Roja de Cádiz por un importe de 2.750 pesetas.

En junta celebrada el día 9 del mes de marzo del año 1957, figura en el punto 19, acordar vestir definitivamente túnica y capirote negro, con escapulario, puños, fajín y botones celestes, los que acompañen al Paso de la Virgen, y los que acompañen al Paso del Señor, túnica y capirote negro con escapulario, puños, fajín y botones morado obispo.

Los primeros cultos en Honor del Titular, consistieron en un Besapíe y tuvo lugar el día 8 del mes de septiembre del año 1957.

En el año 1958, la Semana Santa estuvo comprendida entre el día 30 del mes de marzo, Domingo de Ramos y el día 6 del mes de abril, Domingo de Resurrección.

No existía la Junta Oficial de Cofradías, no obstante San Fernando tenía su Pregón de la Semana Santa y su Carrera Oficial.

La entidad que por aquel entonces se ocupaba de organizar todo esto era la Sociedad de Fomento, quien lo materializaba con la ayuda del Ayuntamiento. El Pregón de este fue pronunciado por D. Francisco Montero Galvache.

La primera salida procesional tuvo lugar el miércoles Santo 2 de abril de 1958, once meses después de la constitución de la hermandad, esta salida fue en precario, y hubo que recurrir al entusiasta cofrade isleño Don Francisco Belizón Duran que era el mayordomo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La hermandad colaboró generosamente prestando dos faroles de guía, dos trompetas, senatus, estandarte, veinte pértigas, cuatro campanillas para los jefes de sección y cruz arbórea para el titular. La Hermandad de Medinaceli corona de espina y cíngulo. La Hermandad del Huerto 4 ánforas y las caídas para el paso la Hermandad del Ecce-Homo. La hermandad aún no poseía túnicas para los hermanos, por lo que hubo que alquilarlas al Sr. Hormigo, de Cádiz, persona que se dedicaba a estos menesteres, debido a la precariedad de las hermandades de aquella época.

El pequeño paso fue adquirido a la hermandad de la Piedad de Cádiz, por la cantidad de doce mil pesetas, pagándose a plazos mensuales de quinientas pesetas. El paso era de madera dorado, aunque se encontraba muy deteriorado, fue restaurado por el escultor isleño Don Antonio Bey Olvera (q.e.p.d.) y se le sustituyó las cargaderas longitudinales, ya que en Cádiz se carga sobre el hombro y se adaptaron al estilo de carga de la Isla. El paso se presentaba exornado con flores blancas de tela de plástico. Estaba iluminado con cuatro brazos metálicos y la corriente la suministraba unas baterías de autobuses que fueron cedidas por la Estación de Radio de la Armada. Jesús de la Misericordia vestido con túnica de brocado morado, corona de espina metálica y potencias doradas y portando una cruz arbórea. La salida de la parroquia se efectuó a las 8 de la tarde, vistiendo la túnica ochenta hermanos con cirios, más los miembros de la Junta de Gobierno. Acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja de Cádiz. El itinerario previsto no pudo realizarse en su totalidad, ya que a las diez de la noche la hermandad tuvo que regresar al templo debido a la intensa lluvia que a esa hora descargaba sobre la ciudad, no cabe la menor dudad de que este imprevisto fue un duro golpe para los hermanos por el trabajo e ilusión que habían empleado en poner por primera vez a la veneración publica, a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.

El itinerario fue el siguiente: Marconi, Santo Domingo derecha, Mariana Pineda, Manuel Roldan derecha, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos derecha, Méndez Núñez, Churruca izquierda, Maestro Pórtela, Manuel Roldan, Colon, Diego de Alvear, Real, San Diego de Alcalá, Cortes derecha, García de la Herrán, Calvo Sotelo, Colon izquierda, Falange Española, Florencio Montojo, Carraca, Hernán Cortes, San Dimas y Marconi.

 

 

Los gastos fueron los siguientes:

 

Cargadores 2.385 pesetas.

Banda de Música 2.750 pesetas.

Flores 1.368 pesetas.

Campaneros 50 pesetas.

Petroleros 135 pesetas.

Derechos Parroquiales 300 pesetas.

Total = 6.988 pesetas.

 

 

Existen varias anécdotas en este primer año tales como:

  • Se tomó un acuerdo para darle carácter gremial a la Hermandad añadiéndosele el Titulo de San Pedro Regalado, Patrono de los toreros, pues se pretendía inscribir en la Cofradía al mundo taurino.

  • Se acordó la compra de un traje de calle y un broche para la Virgen de la Piedad.

  • Una vez restaurada la talla del Titular en Cádiz por D. Manuel Beret, en el traslado a San Fernando y a la altura de la playa del Chato, fue parada la furgoneta por la Guardia Civil para efectuar un registro ya que se había fugado un recluso, no se llevaron otra cosa, que la sorpresa al ver que debajo de la manta lo que había era una talla y no el recluso que buscaban.

  • Una vez recogida la procesión, y de madrugada, la Junta tuvo que ir a los domicilios de los hermanos para retirarles las túnicas, puesto que para el Viernes Santo se tenían que utilizar otra vez.

Quedan...

Horario Hermandad

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

Monasterio

Stma. Trinidad

Capilla

Lunes a Viernes  09:30 a  12:30 hrs

Sábado y Domingo 17:15  a  19:15 hrs

Agenda

Horario de Misas

Iglesia de la Pastora

Martes a Viernes    19:00 hrs

Sábado     19:00  y  20:00 hrs

Domimgo  09:00 y 11:30 hrs 

Lotería

decimo2019.jpg

Recoge tu décimo