Calle San Dimas, nº 1
11100 San Fernando
Cádiz                            google maps
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián.

 

IGLESIA DIVINA PASTORA

La capilla de la Divina Pastora sede donde se encuentra erigida canónicamente la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, fue levantada entre los años 1789/1793 en unos terrenos aledaños al castillo cedidos por Don Juan Malpica y Vermolen a la hermandad de la Divina Pastora de las Almas, fundada siete años antes, en el patio de Olea situado en la calle Hernán Cortes. Trabajaron en su construcción obreros de diversos oficios de la maestranza del Arsenal de la Carraca, utilizándose los mismos planos de la iglesia del Rosario del citado estamento naval.
De estilo neoclásico, de una sola nave con bóveda de cañón corrido, la fachada principal presenta una puerta dintelada, sobre ella un frontón circular, quedando el vano enmarcado por dos pares de pilastras, con espadaña en la parte posterior del edificio. La fachada lateral situada en la plaza de su nombre tiene seis ventanas y dos pequeñas puertas, la fachada situada a levante, también   tiene    seis ventanas, puerta de la sacristía y adosadas y dependencias para el capellán. 

Fue construida la capilla para dar culto a la imagen de la Divina Pastora, posteriormente, en 1880, fue declarada como iglesia auxiliar o ayuda de parroquia de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios.

La erección canónica como parroquia tiene lugar en el año 1944 y de hecho diez años después en 1954 por decreto del Sr. Obispo de la Diócesis Don Tomas Gutiérrez Diez, nombrando como primer párroco al Rvdo. Padre Don José María Arenas Gil, tomando posesión el 1 de noviembre de ese mismo año. Aunque curiosamente no es hasta 1955 un año después, cuando la parroquia es segregada de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, haciéndose coincidir los límites del barrio y la feligresía.

Durante los veintiséis años que estuvo el padre Arenas al frente de la parroquia, desarrolló una gran labor de apostolado, fundó tres cofradías, dos de penitencia, Ecce-Homo y Misericordia, y una profesional del gremio de Sanidad denominada de San Cosme y San Damián, la asociación de los Jueves Eucarísticos, la Junta Parroquial, Cáritas y grupos cristianos, revitalizó la hermandad de la Divina Pastora, creando Juven-Pas en 1975 y potenció a la hermandad del Huerto.

Debido al mal estado que presentaba la iglesia y las dependencias parroquiales, se dedicó con urgencia a realizar distintas restauraciones de conservación y mantenimiento. En la década de los años sesenta como consecuencia de llevar a la práctica las conclusiones del Concilio Vaticano II, en ocasiones mal interpretadas, nuestro templo fue despojado de altares, cuadros, imágenes y otros ornatos.

 

En concreto el altar mayor perdió la balaustrada de separación del presbiterio, los púlpitos y las hornacinas existentes a ambos lados con las imágenes de talla policromada de San Joaquín y Santa Ana, estos huecos se tabicaron colocándose en su lugar los dos grandes cuadros de la Coronación y la Asunción que existían en el templo.

En 1972 se desmontaron los cuatro altares de la misma factura que los del altar mayor, realizados por Ángel Bugato que se encontraban situados en los laterales de la iglesia, dos de ellos fueron sustituidos por una hornacina a cada lado, para dar culto a las imágenes de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, en los otros dos huecos se pusieron confesionarios y las repisas con las tallas de San José y Nuestra Señora del Carmen, de factura moderna. Las lámparas de las llamadas de araña, también fueron desmontadas. Para la imagen del Ecce-Homo que, en principio, recibió culto sobre una repisa en la entrada, se construyó una hornacina, aprovechando el hueco de la que fuera puerta primitiva lateral de la iglesia y posteriormente habitaciones parroquiales.

La capilla de Molinello conocida así por existir en la misma un panteón de la citada familia, fue totalmente transformada, tapándose una ventana con vidriera que daba a las dependencias citadas anteriormente, también fue retirada la pila bautismal para que la hermandad pudiese celebrar los cultos de besa-pie con comodidad para los fieles, también se retiró el altar y un cuadro, y en su lugar se construyó un retablo castellano para entronizar a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que recibía culto en el segundo altar lateral desaparecido. A la sacristía se accedía desde el altar mayor por dos puertas pequeñas la dela izquierda fue clausurada, conservándose solamente la actual. La sacristía tenía un amplio mueble con cajoneras y armario para el ajuar de culto, clausurándose la puerta por la que se accedía desde la plaza. Desde la sacristía por las escaleras se llega al campanario, cuya espadaña tiene cuatro campanas, llamadas la del centro Divina Pastora del año 2006, la de la derecha San Pedro del mismo año, la izquierda sin nombre de 1808 y en la parte superior la llamada Santa María de 1916.

Con la llegada en 1980 del nuevo párroco el isleño Rvdo. Padre Don Francisco Piñero Serván, el templo entra en un nuevo periodo de importantes reformas de consolidación, consistentes en la impermeabilización del techo, sustitución de los bajantes, solería para el altar mayor y zócalos de mármol para todo el perímetro interior, reparación de ventanas y vidrieras, sistema eléctricos y la megafonía. Nuevo mobiliario para la sacristía y sustitución de todos los bancos, arreglo de las escaleras y campanario, resanado y pintado del interior y exterior.

Recientemente se han colocado lámparas arañas, la baranda del presbiterio, la hermandad del Huerto ha recuperado los altares para sus titulares.

Nuestra hermandad, con motivo del cincuentenario fundacional, también recupera los altares en la capilla siguiendo la misma línea.

Adosado a la fachada Este de la iglesia y al salón parroquial que, en la década de los años sesenta, levantara el padre Arenas, se ha construido un armonioso complejo parroquial, consistente en despacho, viviendas para los sacerdotes, aulas y nuestra casa de hermandad inaugurándose el complejo en 1999. En la puerta principal existen dos retablos con las imágenes de nuestros titulares que fueron colocados y bendecidos el 8 de diciembre de 1978. La puerta pequeña que da acceso a la plaza de la Pastora, fue agrandada en 1980/1981 para que los pasos de las hermandades puedan efectuar las salidas con más comodidad.
Se han colocado posteriormente a ambos lados de la puerta dos retablos con los titulares de la hermandad del Ecce-Homo, en el centro de la fachada un retablo dedicado a la Divina Pastora, un pequeño azulejo que hace referencia a la fundación de la Cofradía del Huerto y un nuevo retablo para conmemorar la coronación canónica de María Santísima de Gracia y Esperanza bendecido el 18 de Diciembre de 2007.
Quedan...

Horario Hermandad

Martes   19:00  a  21:00 Horas

Jueves   19:00  a  21:00 Horas

Monasterio

Stma. Trinidad

Capilla

Lunes a Viernes  09:30 a  12:30 hrs

Sábado y Domingo 17:15  a  19:15 hrs

Agenda

Horario de Misas

Iglesia de la Pastora

Martes a Viernes    19:00 hrs

Sábado     19:00  y  20:00 hrs

Domimgo  09:00 y 11:30 hrs 

Lotería

decimo2019.jpg

Recoge tu décimo