MARIA SANTISIMA DE LA PIEDAD

En Junta de Gobierno celebrada el 20 de marzo de 1975, se tomó el importantísimo acuerdo de efectuar un concurso de bocetos entre imagineros y escultores sevillanos, para tallar la imagen. La elección del escultor para tallar la imagen de María Santísima de la Piedad fue tomada en Junta de Gobierno celebrada el día 10 de junio de 1975, se acuerda designar al joven imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte para que llevase a efecto la talla. Los honorarios se elevaron a 80.000 pesetas.

El 8 de noviembre fue trasladada a nuestra ciudad, celosamente custodiada durante un mes en el domicilio del por aquel entonces Hermano Mayor Florencio Collantes Pérez. El traslado a la parroquia tuvo lugar el día 7 de diciembre víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción.

El 24 de noviembre de 1975 nos comunicaba el Obispado de la aprobación por la Junta Diocesana de Arte, para la que la imagen se pudiera bendecir, delegando el Sr. Obispo para este fin a nuestro Párroco y Director Espiritual Rvdo. Padre José Mª Arenas Gil, fijándose la fecha de bendición, como había sido nuestro deseo el día 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción. La ceremonia fue oficiada por el Rvdo. Padre José Mª Arenas Gil, y concelebrada con los Rvdo. Padres Pérez Cayetano y Guerrero Amaya, Coadjutor de Parroquia y Párroco de la Sagrada Familia respectivamente.

El acto se fijó para las doce de la mañana de dicho día. La imagen de la Virgen, aparecía en el presbiterio, colocada en un altar portátil que se había levantado al efecto, exornado con claveles blancos, colocados sobre jarras, y con abundante cera dispuestas en hachones, colocados sobre una singular candeleria. En el fondo del altar portátil era un precioso repostero bordado en oro, cedido para este acto por su propietario y hermano de la cofradía Manuel González Sancha.

La imagen sobre una plataforma elevada sobre el piso, vestida primorosamente con una preciosa saya y manto cedidos gentilmente por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de esta ciudad, lucia sobre su cabeza la ráfaga obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez donada por nuestro hermano José Carlos Fernández Moreno, así como en su pecho, el puñal obra del mismo orfebre y donado por la familia de Moreno Correa.

El acto fue presidido por nuestro Hermano Mayor Pedro Pérez Serrano, que ocupaba lugar destacado al lado de la Epístola y que tenía a su derecha al segundo Hermano Mayor Florencio Collantes Pérez y a su izquierda al secretario Manuel Nieto Soriano.

Lugar destacado ostentaba el representante del Sr. Alcalde de la ciudad, así mismo ocupaban lugares destacados el Juez de Instrucción, el jefe de Línea de la Guardia Civil y el Presidente de la Junta Oficial de Cofradías de Penitencia de la localidad, así mismo ocupaban lugares destacados la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno y Junta Auxiliar, entre los que se encontraba el autor de la imagen Luis Álvarez Duarte. El lugar de las representaciones estaba presidido por la casi totalidad de los hermanos mayores de las distintas cofradías de la ciudad, y de representaciones de numerosas cofradías de la misma advocación de la nuestra llegadas de Córdoba, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz.

En lugar también destacado se encontraba, el gran canciller de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, que en representación del Gran Maestre de dicha Orden, que más tarde y una vez bendecida la imagen, le impondría la Gran Cruz de Justicia de la Orden, concedida por decreto magistral firmado el pasado mes de noviembre por el Gran Maestre Excmo. Señor Don Francisco Enrique de Borbón y Borbón, Duque de Sevilla. Decreto que fue leído por un miembro de esta Junta de Gobierno, acompañaban en este acto al Sr. Canciller, los señores de Vecino, D. Julio, Caballero y Dama de Justicia de la Orden Hospitalaria.

Una vez terminada la Santa Misa, comenzó el primer besamanos acercándose con gran devoción los asistentes a María Santísima de la Piedad, quedando la imagen expuesta durante todo el día siendo innumerables las personas que desfilaron por el templo de la Divina Pastora a rendirle homenaje.

A las nueve de la noche terminó el besamanos, entonándose solemne salve, cantada por la Schola Cantorum, cerrándose con este acto un día, que pasará a la historia de esta Venerable Hermandad Sacramental, por su emotividad, por su importancia y por esos actos solemnes que a lo largo del día se celebraron.