NORMAS Y ESTATUTOS

El régimen jurídico por el que se desenvuelve la hermandad contiene una serie de normas para regular sus actividades en todos los aspectos.

Las anteriores se denominaban reglas hasta la entrada en vigor de la nueva normativa de 3 marzo de 2003 que vuelven a denominarse estatuto, puede que fuera más correcta la denominación anterior, ya que estas más bien le da un carácter de sociedad mercantil.

El  estatuto por el que se rige actualmente la hermandad fue aprobado en Cabildo General de Hermanos y refrendado por S.E.R el obispo de la Diócesis Don Antonio Ceballos Atienza con fecha 13 de noviembre de 2003. El mismo está constituido por nueve capítulos y 115 artículos. Desde la denominación de la hermandad, deberes y derechos de los hermanos, los diversos tipos de cabildos, junta de gobierno, los cargos, administración de bienes y las disposiciones finales.

El estatuto actual por que se rige la hermandad especifica que se deberá redactar un Reglamento de Régimen Interno, conforme a la norma del derecho, donde se contemplen normas más particulares, que deberá ser aceptado en Cabildo y aprobado por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.

El nuevo reglamento de régimen interno ha sido aprobado en Cabildo General de Hermanos celebrado el 25 de enero de 2008 y sustituye al anterior de fecha 18 de diciembre de 1998.