GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO

Nuestra Santísima Virgen de la Piedad posee  la Gran Cruz de Justicia de la Orden Militar  y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, concedida por decreto magistral firmado  por el Gran Maestre Excmo. Señor Don Francisco Enrique de Borbón y Borbón, Duque de Sevilla.

Decreto que fue leído por un miembro de esta Junta de Gobierno, acompañaban en este acto al Sr. Canciller, los señores de Vecino, D. Julio, Caballero y Dama de Justicia de la Orden Hospitalaria.

ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LAZARO DE JERUSALEN

Es una institución de ámbito internacional caballeresca y de espíritu ecuménico que con fecha 26 de junio de 1935 registró sus Estatutos en España, siendo reconocida con carácter oficial el 9 de mayo de 1940 y declarada de utilidad pública en todo el territorio nacional por orden que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 del mismo mes.

Su reglamento de la lucha contra la lepra fue aprobado por Decreto de 8 de marzo de 1946, teniendo encomendada su lucha por la sanidad pública española.

Registrada legalmente de acuerdo a la legislación española como asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, que se rige por sus Estatutos, inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el numero nacional 36.502 y fecha de 4 de Agosto de 1980, por sus reglamentos y ordenanzas y por la ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo. Mantiene el status de Observador de la Unión Europea así como el de Organismo Internacional con Fines Humanitarios conferido por la Comunidad Económica Europea en 1982. Registrando así mismo en el 2012 su agencia de ayuda humanitaria en todo el mundo, LAZARITER,  en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con el estatus de organización no gubernamental y Observador ante el ECOSOC donde le corresponde asiento como organización civil asociada al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas.

La Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén es una de las instituciones cristiana más antiguas. Habiendo estado presente en Tierra Santa desde el siglo XI en adelante, la Orden remonta sus orígenes a través de la tradición religiosa, militar y hospitalaria, así como las tradiciones de caballería y nobiliaria.

La Orden se constituye como una organización con exclusión de todo ánimo y propósito de lucro con el fin de promover, patrocinar y financiar la realización de actividades tendentes a la satisfacción de las necesidades más precarias de personas sin recursos. De ahí el nombre de nuestra Institución. “Orden de San Lázaro”, continuadora de la labor hospitalaria desarrollada en Tierra Santa por los Caballeros que bajo el auspicio de dicho Santo, contribuyeron eficazmente al cuidado y atención de personas enfermas y necesitadas.

Sus miembros incluyen Caballeros y Damas tanto religiosos como laicos comprometidos a la práctica de las virtudes cristianas y de caridad. Lo que les distingue en su voluntad de buscar la perfección espiritual dentro de propia denominación religiosa y dedicar sus esfuerzos al servicio de los enfermos y los desfavorecidos. En concreto, serán fines específicos de la Orden, el preservar y defender la fe cristiana; asistir, socorrer y ayudar el pobre, al enfermo, al anciano, al inmigrante y al moribundo: promover y mantener las tradiciones y principios de la Caballería Cristiana y de seguir las enseñanzas de Cristo en todos sus trabajos.