PASO DE MISTERIO

La Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia se ha realizado en tres pasos distintos, la primera salida en 1958 y durante los dos años siguientes sobre un pequeño paso, que en sus mejores tiempos fue dorado y fue adquirido por 12.000 pesetas a la Hermandad de la Piedad de Cádiz. En la Semana Santa de 1961 se restrena el adquirido a la Hermandad de los Afligidos de nuestra ciudad por la cantidad de 27.000 pesetas. El actual paso fue tallado en 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, de estiloneobarroco y dorado en los talleres trianeros de D. Antonio Sánchez González.

La talla realizada es todo un encaje con canastilla de 0,65 cm., de los llamados pecho de paloma con cuatro cartelas con  escudos doradosy policromados, en el frontal el escudo de la hermandad.

En la parte trasera el escudo de armas del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz –Ceuta  don Antonio Añoveros Ataún, prelado que aprobó la Hermandad, en el lateral
derecho el escudo de la parroquia y en el izquierdo el de la ciudad de San Fernando. En las esquinas de la canastilla lleva cuatro cartelas con pasajes de la pasión, que fueron sustituidas al año siguiente.  Posee cuatro maniguetas, cuatro candelabros con siete luces cada uno y dos en el centro de los laterales con tres luces con sus respectivos guardabrisas. La mesa tiene unas medidas de 2,20 mts. de ancho, largo 4,20 mts. y respiraderos de 0,35 mts. Con sietes cargaderas de madera y un sistema nuevo de bajada de las patas para salvar la pequeña altura, el presupuesto del paso se elevó a 290.000 pesetas.

El paso ha sido restaurado en dos ocasiones por desperfectos en el dorado originado por la lluvia, la primera de las restauraciones después de la Semana Santa de 1976 en la que la hermandad tuvo que acortar el itinerario al llegar a la calle Colón y dirigirse a su templo y la segunda en la Semana Santa de 1985 en la que se refugió en la Iglesia Mayor.

La primera de las restauraciones se elevó a 109.000 pesetas y se realizaron campañas pro-restauración entre los hermanos y devotos. En cabildo de hermanos celebrado en el mes de mayo de 2007, se tomó el acuerdo por mayoría de votos de restaurarlo para no perder una joya neobarroca del patrimonio de la hermandad. En el año 2011 se realiza restauración, colocándose un molduron perimetral y nuevas  maniguetas;
construcción de nueva mesa en pino sueco, todo realizado en los talleres de Guzmán Bejarano.