PREGÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE  LA PIEDAD

En aquella solemne bendición de la imagen de María Santísima de la Piedad que se planteó recordarla de algún modo con carácter anual, y así decidió que cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, seria conmemorada la bendición de la titular con función religiosa y besamanos a lo largo de toda la jornada, así como salve a la finalización de la misma, y todo ello rodeado de la mayor solemnidad posible.

De este modo, el 8 de diciembre de 1976 quedaron instituidos estos cultos en la hermandad y, a su vez, el pregón en honor a la Virgen que, en verdad, fue una idea y ofrecimiento de José Luis Rodríguez Lafita, quien pronunció el primero de ellos, es decir, el del mentado año 1976.

Transcribimos el programa que fue desarrollado en aquel año inicial de la conmemoración: “A las 12 horas y en la parroquia de la Divina Pastora, solemne función religiosa. A continuación solemne besamanos.

A las 13 horas y en la misma parroquia pregón a María Santísima de la Piedad a cargo del escritor y poeta Don José Luis Rodríguez Lafita. A continuación del pregón se reanudará el besamanos quedando la Virgen expuesta durante todo el día.

A las 14 horas, almuerzo que ofrece la hermandad a los niños acogidos a las Conferencias de San Vicente de Paúl.

A las 21 horas, solemne Salve en honor de María Santísima de la Piedad.

A las 22 horas, cena de hermandad, para la junta de gobierno, junta auxiliar y cuantos hermanos lo deseen y retiren su correspondiente boleto”.

Con el paso de los años, otras cofradías, siguiendo la pauta iniciada por la Misericordia, fueron organizando cultos, actos y pregones en la festividad de la Inmaculada y en la actualidad casi todas las parroquias contemplan ese hermoso día una función solemne, besamanos o pregones de alguna de las hermandades establecidas canónicamente en ellas, constituyendo una jornada muy cofrade, brillante y emotiva en la que las hermandades se esmeran en sus respectivas celebraciones.