RETABLOS

Nuestra hermandad fue la primera en colocar retablos de cerámica con las imágenes de sus titulares en la fachada de la iglesia.

Por acuerdo tomado por la Junta de Gobierno en 1977 se decide la colocación de dos retablos de cerámica con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.

Fueron encargados a la famosa casa de cerámica Mensaque y Rodríguez del barrio de Triana de Sevilla y realizados en su fábrica de Santiponce, estando ambos retablos firmados en 1978 por el pintor Manuel Romero.

Los retablos tienen unas medidas de 1,05 mts. de ancho por 1,30 mts. de alto, rematado por un vuelo tejado o tejadillo formado cada uno por cuatrocientas tejas de color azul de 10x5 cm.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia está reproducido sobre la base de una fotografía de Joaquín Quijano tomada después de la segunda restauración efectuada por Castillo Lastrucci en 1968.

La correspondiente a María Santísima de la Piedad, es del fotógrafo sevillano Fernan tomada en el estudio del imaginero Luis Álvarez Duarte en su estudio de la calle Aguiar días antes del traslado de la imagen a San Fernando y aparece vestida con saya roja bordada en oro, manto azul y diadema.

Fueron bendecidos por el Director Espiritual de la hermandad y párroco de la Divina Pastora Rvdo. Padre Don José María Arenas Gil el 8 de diciembre de 1978, momentos antes de dar inicio a la solemne función conmemorativa. El coste ascendió a la cantidad 69.200 pesetas.

Para conmemorar el XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad en el mes de marzo de 1982, se colocaron por las fachadas de diversas casas de barrio de la Pastora reproducciones en cerámica de las estaciones del Vía-crucis, por donde habitualmente hace su recorrido la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia durante el piadoso ejercicio que celebra cada año la hermandad.

Los pequeños retablos de cerámica de 28x28 cm. Esmaltado en azul sobre fondo blanco, con el número en romano de la estación correspondiente, escudo y año 1982, rematado el recuadro con moldura azul.

Dieciocho años después fueron sustituidas estas cerámicas, que se encontraban dispuestas por diversas calles del barrio, este cambio no solo afecto a las deterioradas estaciones sino a la ubicación de las mismas con nuevo trazado, ampliándose el itinerario para hacerlo coincidir con la distancia exacta recorrida por Jesús desde el Pretorio al Calvario, y que según la tradición el de 1.321 pasos o 997 metros.

De las anteriores estaciones solo se conserva la última, precisamente la que se encuentra colocada en el cancel de la iglesia.

Estas cerámicas también están realizadas por nuestro hermano Alfonso Berraquero García, siguiendo el mismo estilo que las anteriores.

Las citadas estaciones se encuentran colocadas permanentemente en las fachadas de diversas casas del barrio de la Pastora.