SANTÍSIMA CUSTODIA

Los días 30,31 de mayo y 1 de junio de 1975 tiene lugar un triduo eucarístico que culmina con la salida de su Divina Majestad, aquella sería la primera procesión sacramental de la Misericordia. En ella el párroco llevó la Sagrada Forma bajo el palio a lo largo del recorrido.
Así se mantuvo hasta el año 1980 en que, teniendo conocimiento la hermandad de que el Corpus de Puerto Real contaba con un hermoso templete de orfebrería plateado, que para la ocasión, era colocado el paso de la Patrona de aquella localidad, la Virgen de Lourdes solicitó la colaboración y ayuda del padre Troya, párroco de San Sebastián para que prestara a la Misericordia isleña el mentado templete y, de esta forma, otorga a la procesión mayor realce y solemnidad.

Fue necesario construir un pequeño paso y dotarlo de ruedas para adaptar sobre el templete llegado desde Puerto Real. Había nacido el “Corpus Chiquito” de la Isla, denominado popular que enseguida le fue aplicada a semejanza de la que desde muchísimo tiempo atrás era y es utilizada en Cádiz.

El paso que fue construido para portar el templete y la custodia con el Santísimo, tenía la mesa metálica, presentaba cuatro respiraderos de tablero en las que se abrían huecos diez apliques de orfebrería plateada enmarcados con molduras barnizadas, igual que la totalidad de los tableros, entre los dos frontales se encontraba situado el escudo de la hermandad en recorte de madera de cedro, realizado por Antonio Salado Sánchez. Los apliques plateados son obra del orfebre sevillano Luis Jiménez quien los dono como reconcomiendo a los importantes trabajos que le habían sido encomendados por la hermandad. Aquel paso ya no existe.

En 1984 tras cuatro años saliendo en paso de custodia el Santísimo vuelve a salir en procesión bajo palio, a la espera de que fuera construido en su totalidad un paso de custodia propiedad de la hermandad. En el año 1995, pudo contar ya con un nuevo paso dotado de templete y que fue bendecido en el trascurso de la Solemne Función Eucarística de ese año. El nuevo paso tendría que esperar al año siguiente 1996 por la fuerte lluvia.

El nuevo paso que es el que procesiona en la actualidad fue construido por los alumnos del Instituto de Formación Profesional “Las Salinas”, bajo la dirección y supervisión del maestro Francisco Bermejo Cubillana, según diseño de Diego Salado Marín. Consta de mesa con respiradero de tejido claro terminados en flequería en su parte inferior, que presentan cuatro huecos con malla de hilo dorado en

cada lateral y tres en el frontal y trasera, todos ellos enmarcados con molduras doradas; por la parte superior los remata un baquetón dorado. Luce caídas color hueso con dos adornos verticales cada una, entre los dos de la frontal se encuentra el escudo de la hermandad. La parte superior está dotada de templete de madera que consta de peana dorada y dos cuerpos, el primero que alberga la custodia presenta columnas salomónicas barnizadas que soportan la base del segundo cuerpo, de corte octogonal, dorado y con pequeñas balaustrada, del que parten columnas barnizadas sobre las que descansa el cimborio octagonal, también y la cúpula rematada por una cruz, todo ello en dorado. En el segundo cuerpo se encuentra alojada la imagen de la Inmaculada Concepción en alpaca plateada que ocupa la capilla central del respiradero derecho del palio. Junto con esta imagen, utiliza una muy reducida parte de la orfebrería del paso de la Virgen, jarras pequeñas, candeleros y algún otro elemento. En los últimos fue portado por cargadores el paso contaba con cuatro cargaderas que lo llevaban con gran discreción y suavidad, este año 2008 ha salido a ruedas, si bien conserva dos cargaderas que cumplen la función de punto de apoyo para ser empujado desde el interior.

El viernes 8 junio de 2007, en el salón de actos de las Hermanas Carmelitas, tuvo lugar el estreno de la marcha procesional “Corpus en la Pastora”, de Alberto Devesa García. Esta marcha que se estrenaba fue la última que figuraba en el programa del Concierto Conmemorativo del Cincuentenario Fundacional, que fue ofrecido por la Agrupación Musical Municipal y glosado por el cofrade gaditano Manuel Picón de Gracia. Previamente, Pablo Quijano Cabeza presentó el cartel anunciador del Corpus chiquito del año de referencia.