TITULOS DE LA HERMANDAD

La hermandad cuando se funda en 1957 toma el título de “Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, la Santa Mujer Verónica y Nuestra Señora del Encuentro”. En la Junta celebrada el 9 de junio del mismo año, se cambia el nombre de la Virgen del Encuentro por el de Nuestros Señora de la Piedad, titulación que se mantiene hasta que la hermandad es erigida canónicamente en 1969, dándose preferencia a la Santísima Virgen, pasando la Santa Mujer Verónica a ocupar la figura de tercera imagen titular, quedando redactado nuevamente el título “Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y Santa Mujer Verónica”.

Cuando la institución adquiere la condición de la Hermandad Sacramental en 1975, se le concede los títulos de Fervorosa, Devota y Cofradía de Penitencia por lo que adquiere otra nueva denominación “Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica”.

Con las nuevas reglas aprobadas en 1990 se conserva la misma titulación de 1975. Al adaptarse las reglas a las nuevas normas diocesanas en el 2003, se le agrega el título de Real que fue concedido por S.M. El Rey Don Juan Carlos de Borbón y Borbón el 19 de Noviembre de 1988 por ser S.A.R. el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia Hermano de Honor de la Cofradía desde 26 de Marzo de 1976.

El título de Real está incluido legalmente desde 2003, quedando textualmente “Real y Venerable Hermandad Sacramental, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica”.

La Hermandad se fusionó con la Hermandad Gremial de los Santos Cosme y Damián.

Desde 2011 posee el título de Carmelitana, por lo que actualmente es llamada "Real y Venerable Hermandad Sacramental,  Carmelitana, Fervorosa y Devota Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, María Santísima de la Piedad, Santa Mujer Verónica y Santos Cosme y Damián".

Los títulos que pueden utilizar la hermandad y el sentido de su uso es el siguiente:

Venerable por amor a sus titulares.

Sacramental por disposición eclesiástica concedida, que convierte la Adoración del Verdadero Cuerpo de Dios en nuestro principal fin.

Fervorosa y Devota por ser estas virtudes, Fervor y Devoción, a las que aspiramos para nuestra forma de ser.

Cofradía de Penitencia por ser agrupación que colectivamente y públicamente practica la penitencia en todos los actos establecidos a tan virtuoso fin.

Real por ser Hermano de Honor el Príncipe de Asturias S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, hoy Rey de España.

Carmelitana por nuestra vinculación a la familia Carmelitana y por el lazo especial de Hermandad que nos une.